no/copy/right

Los cambios culturales provocados por el desarrollo de la internet y la cibernética, han convertido el libre intercambio de trabajos de arte, y trabajos en general por un lado y de información por otro en uno de los temas más renovadores del arte contemporáneo. Nuevas reglas han sido desarrolladas con la intención de permitir – o de negar, el libre fluir de la obra artística. Copyright (derechos de autor), ausencia de derechos de autor y copyleft (“izquierdas de autor”) se han convertido en temas de relevancia en el momento de identificar maneras de trabajo (modus operandi), estableciendo incluso tomas de posición y modos de vida entre los productores de textos culturales en la red.

Estos temas, estas proceduras legales, recuestionan y rediseñan la definición de autoría de textos culturales. Todo trabajo de arte puede potencialmente ser reproducido, copiado, cambiado infinitamente, dando nacida a una nueva cultura de weblore: creación distintiva de la red en la cual un motivo, un detalle, un trabajo flotante en la red, obtiene a través de la recreación de un otro (navegante, espectador, artista) un nuevo estatus artístico, poético, cultural, continuando así el proceso de transformación colectiva de una obra. Todo texto puede ser retransformado expresando el marco cultural del espectador-artista. Es a este potencial, a estas limitaciones legales, a estos impactos culturales, sociales, políticos y económicos que se refieren los trabajos exhibidos en la presente muestra.

Los trabajos tratan acerca de las nociones de autor, autoridad y autenticidad desde prespectivas diferentes.

Stealth Waltz se refiere a métodos de restricción de la libre transferencia de datos, de trabajos de arte,
de conocimiento en la red, a través de la ridiculización de los procesos de control y de procedura asociados al sistema de protección de los derechos de la obra, de copia y distribución de la misma.

Co-Dec deconstruye información protegida por derechos de autor de una cadena internacional de noticias –CNN. la disecta, la comprime en tiempo, espacio y color – y luego la descomprime hasta llegar a la duración original creando un nuevo producto artístico que replantea los valores de autoridad de la información y el sentido de la información misma. La obra es reescrita desde el punto de vista formal, anulando el valor de la información y haciendo referencia a la banalidad de la misma.

Toogle hace uso de los ultimos items informativos absorbiéndolos de uno de los buscadores dominantes de la red, desestructurando la información a tráves de la traducción de la misma en imágenes tomadas del archivo de imágenes del mismo buscador. De éste modo la información es deconstruida, construyendo una alternativa poética y casi humorística, que da a luz una serie de absurdas ”últimas noticias”.

En trabajos como Aftersherrielevine el objeto de arte es clonado, copiado, cambiado, emergiendo así nuevas formas de weblore. Pueden ser creadas versiones diferentes o similares de una misma obra, multiplicadas, cuestionando las nociones de lo original y de lo auténtico. Cada copia es un original y un certificado especial de autenticidad puede ser impreso cada vez. Cada copia es autentica.

En Beadgee el navegante es invitado a deconstruir un objeto de arte con el fin de crear uno nuevo, continuando el diálogo con el navegante anterior y/o con el siguiente. La red se vuelve diacrónica. El trabajo de arte se vuelve multivocal aún cuando su estructura original haya sido creada por un solo artista.

En A New Movie los movimientos diarios del ratón del usuario de la macintosh pueden ser traducidos en datos que permiten reeditar un film creado por otro.El proceso de creacion puede volverse inconsciente, automático e influir en un proceso de (re)creación infinito.

La tensión entre viejo y nuevo, entre copia y original, entre arte digital y pintura son expresados en The Record Machine, una aproximación estético-conceptual a las ideas de copia, grabación y reproducción.

Finalmente, la basura digital, puede ser también reciclada y donada para ser reusada por otros, resignando el derecho de propiedad sobre la propia basura, creando así un stock de basura colectivo. Digital recycling es una invitación a un anonimato activo en una comunidad digital verde.